Calidad - Invenciones

Las invenciones comprenden dos modalidades de Propiedad Industrial: Patentes y modelos de utilidad que protegen productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales.

Para obtener una patente con efectos en España pueden utilizarse tres vías:

  • Vía nacional. La solicitud se elabora siguiendo los requisitos establecidos por la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.
  • Vía europea: España forma parte desde 1986 del Convenio de la Patente Europea, que permite obtener un conjunto de patentes nacionales a través de una única solicitud en la Oficina Europea de Patentes (EPO).
  • Vía internacional o PCT: desde 1989 España forma parte del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT). Este sistema permite solicitar la protección de una invención en cada uno de los estados firmantes del Tratado Internacional de Patentes (151 a principios de 2017), mediante una única solicitud. No se trata de un procedimiento de concesión de patentes, ni sustituye a las concesiones nacionales, sino que es un procedimiento mediante el cual se unifica la tramitación de la protección internacional.

La calidad es un elemento relevante dentro del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) tal y como queda recogido en el capítulo 21 de las Directrices de Búsqueda Internacional y Examen Preliminar Internacional PCT, donde se insta a las Administraciones Internacionales a la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad.

Ello ha permitido a las Administraciones Internacionales definir unas exigencias comunes que aumentan la confianza en su trabajo frente a las oficinas nacionales y regionales, así como de los propios solicitantes.

Fiel reflejo de este compromiso son los informes que anualmente publican las Administraciones Internacionales PCT, donde describen la situación de su sistema de gestión de la calidad: http://www.wipo.int/pct/en/quality/authorities.html

Siguiendo estas directrices, la OEPM ha optado por la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001para el procedimiento de tramitación de solicitudes de patentes internacionales PCT, tanto en la fase de Oficina Receptora como en lo que se refiere a su actuación como Administración Internacional de Búsqueda y Examen preliminar Internacional.

Este sistema de gestión se complementa con la Carta de Servicios de la OEPM como Administración de búsqueda y examen preliminar internacional, que implica el compromiso de la OEPM para el control de los plazos de realización de dichos informes.

Dentro de la vía nacional, el Sistema de Calidad incluye los procedimientos de concesión de Patentes Nacionales y Modelos de Utilidad. Además, la OEPM publicó en 2010 la Carta de Servicios de Modelos de Utilidad, donde se encuentran recogidos los compromisos relativos a dicha modalidad.